Paulo Speller

Paulo Speller

España

Institución:

Organización de Estados Americanos OEI

¿Cuáles son los deberes de la Educación Superior de cara a la vulnerabilidad sanitaria, habitacional, nutricional, educativa y cultural de las poblaciones del entorno universitario?

La educación superior – inclusiva y de calidad – es un factor estratégico para la cohesión social, la satisfacción de necesidades y la lucha contra la pobreza. Constituye una columna central del sistema y una línea prioritaria indiscutible en la definición de las políticas de desarrollo. En el marco de la Agenda 2030, además de ser un pilar del ODS-4, es un elemento fundamental para alcanzar otros objetivos, como el fin de la pobreza; la igualdad de género; el trabajo decente y crecimiento económico; la producción y consumo responsables; la acción por el clima; y la paz, justicia e instituciones sólidas.

Desde la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, queremos destacar el programa piloto para formación de profesores en la triple frontera sur (Argentina, Brasil y Paraguay) como un importante proyecto de cooperación en materia de educación superior.

Se trata de un proyecto de formación masiva, inicialmente establecido para la formación de profesores en la región de la triple frontera sur (Argentina, Brasil y Paraguay) a partir de acciones que se desarrollan en red virtual a través de la plataforma de la Universidade Aberta do Brasil (UAB) / Coordenação do Aperfeiçoamento de Pessoal de Nivel Superior (CAPES) con las contribuciones del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la OEI. El programa estará en articulación directa con los distintos departamentos de la OEI desde su secretaría general y sus oficinas nacionales en la triple frontera sur. Además el proyecto estará articulado con el Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas Educativas (IESME) de la OEI.

La propuesta piloto consiste en un conjunto de 40 estudiantes de cada uno de los tres países, donde se alternan clases virtuales, a través de la plataforma moodle, con clases presenciales. Por otro lado se plantean 2 estancias, en dos semestres diferentes, entre los países de la triple frontera. De esta manera, cada país certifica a los 120 estudiantes con posibilidad de que puedan algunos obtener una beca.

Para ello, es necesario que se involucren los ayuntamientos locales para usar la red de aprendizaje y, de esta manera, realizar las actividades prácticas. En conclusión, este programa centra sus esfuerzos en la generación de alianzas estables con redes universitarias públicas, promoviendo estrategias formativas, como elemento paradigmático de toda política de cooperación técnica.