EJE DESAFÍOS SOCIALES EN PLAE ORSALC 2018

Desafíos Sociales

EJE DESAFÍOS SOCIALES EN PLAE ORSALC 2018

03 Mar 2018 No Comment 128 Views

Realizar la Planeación Estratégica (PLAE) 2018 e iniciar el debate sobre uno de los Ejes Temáticos de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) 2018: “El rol de la Educación Superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe”  fueron  los propósitos del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC), actividades que concretó con éxito los días 3 y 4 de diciembre de 2017 en la ciudad de Bariloche Argentina.

Primera Jornada: De cara a los Desafíos Sociales

“El rol de la Educación Superior de Cara a los Desafíos Sociales de América Latina y el Caribe”, eje temático de la CRES 2018 fue el tema que congregó a políticos, consultores, rectores de Argentina y Latinoamérica, así como  a representantes de diversas instituciones de América Latina, el Caribe y Europa, en el marco de la PLAE 2018  del ORSALC.

La actividad fue presidida por el coordinador general del ORSALC Dr. Humberto Grimaldo Durán, el rector de la Universidad Nacional de Villa María, Abog. Luis Negretti; el Coordinador General de la CRES 2018, Dr. Francisco Tamarit; el Intendente de San Carlos de Bariloche, Ing. Enrique Genusso. La coordinación de esta actividad estuvo a cargo de la Secretaria de Internacionalización de la UNVM, Esp. Cra. Cecilia Conci.

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba, doctor Francisco Tamarit, luego de sendas intervenciones de ilustres académicos que se dieron cita en Bariloche concluyó la sesión con  contundente aseveración: “…cien años después de la Reforma de Córdoba nos seguimos preguntando cuál es el verdadero rol de la universidad…” Finalmente el doctor Grimaldo Durán exhortó a todos los presentes seguir bregando en la búsqueda de esa respuesta camino a la CRES 2018

Segunda Jornada: Desafíos Sociales en agenda PLAE 2018 

El 4 de diciembre, el eje temático de la CRES 2018: “El rol de la Educación Superior  de cara a los desafíos sociales de América  Latina y el Caribe”, fue también parte de la agenda del PLAE 2018 pero esta vez desde la reflexión y aportes de los nuevos miembros del Comité Directivo ORSALC 2018 convocados y reunidos en la ciudad de Bariloche.

El coordinador general del ORSALC, doctor Humberto Grimaldo en calidad de moderador de PLAE planteó los temas de discusión como: la calidad de la educación,  la educación y la internacionalización, el rol del estudiante en la universidad, la importancia de los estudios referenciales comparados,  aprendizaje de servicios, la responsabilidad social de cara a los desafíos sociales, entre otros temas que devinieron en interesantes contribuciones para el Instrumentum Laboris sobre el“El rol de la Educación Superior  de cara a los desafíos sociales de América  Latina y el Caribe”  que coordina y prepara el coordinador ORSALC, camino a la CRES 2018

Mención especial merecen las disertaciones que tuvieron los consultores ORSALC: doctores Inés Riego, Víctor Martins y Francisco Tamarit quienes desde sus especialidades y amplia experiencia coincidieron en señalar que es necesario indagar sobre las tendencias en Responsabilidad Social en América Latina y el Caribe para clarificar conceptos y fortalecer las prácticas de responsabilidad social en las universidades de la región.

Culminado el debate se aprobó la agenda de actividades PLAE 2018 del ORSALC y se clausuró el evento. El acta estuvo a cargo de la profesora de la UNMSM, Lilly Huamanchumo Sánchez, Secretaria PLAE 2018.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *